ACTUALIDAD
Domingo, 17 de Febrero de 2019
 

 

Un técnico de la DGA en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, en Teruel - GOBIERNO DE ARAGÓN

Los Pinares de Rodeno albergan 20 especies de murciélagos
Los ejemplares de una de ellas pueden alcanzar el medio metro de envergadura


EL PERIÓDICO
17/02/2019
Investigadores del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés han identificado hasta veinte especies de murciélagos en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, en Teruel, entre ellas dos de cuya presencia no se tenía constancia en Aragón. Según informó la DGA, el número de especies registrado en los estudios sitúan a este espacio natural protegido como el lugar «más relevante» para la conservación de quirópteros dentro de la Red Natural de Aragón.

Entre estas especies se ha constatado, por primera vez, la existencia de ejemplares del murciélago hortelano mediterráneo, de los que se han capturado cuatro machos que no crían posiblemente procedentes de Levante. También se ha verificado la presencia de las únicas poblaciones conocidas en Teruel de las dos especies de nóctulos, uno pequeño (nyctalus leisleri) y otro grande (nyctalus lasiopterus), considerado uno de los más raros de Europa y que puede alcanzar hasta medio metro de envergadura y 80 gramos de peso.
En España, este murciélago está citado en lugares muy dispersos como son los bosques maduros de Galicia o Cantabria, Doñana, un parque urbano de Sevilla, Los Alcornocales, en el Parque Natural de Los Valles Occidentales y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Se ha constatado que los ejemplares machos permanecen en los Pinares de Rodeno todo el año, mientras que las hembras se van a criar a un sitio de paradero desconocido, para regresando en septiembre, cuando se producen los apareamientos.

Los murciélagos son especies insectívoras que controlan las plagas de insectos que afectan a la salud de los bosques.