HEMEROTECA

 

Miércoles, 28 de mayo de 2008

El Periódico "Teruel: Diario" publicaba lo siguiente con fecha, lunes día 16 de junio de 1903.

        .

DESDE BEZAS

 

 Sr. Dr. del Diario de Teruel

Muy señor mío: Desde el día 6 por la tarde reina en este pueblo bastante intranquilidad, debido a los frecuentes robos de caballerías que por esta tierra de Albarracín se van sucediendo.

El día 6 del actual unos pastores que se retiraban de cerrar sus ganados en la partida “Los Llanos”, de este  término, se encontraron con cuatro hombres, los cuales les preguntaron por Caudete y Concud, les indicaron el camino más directo, y en vez de seguir adelante se sentaron, esto les llamó la atención a los pastores, pero continuaron su marcha a casa, más al otro día, al ir a abrir al ganado de la propiedad del vecino de este pueblo, Juan Vicente López, echaron de menos dos hermosos corderos y registrando los corrales, en uno de ellos notaron los restos del banquete en donde habían dejado pieles y demás residuos de ellos; no se había notado nada hasta ayer 11, que por la noche volvieron a entrar en otra paridera propiedad de Juan Martín Alonso, y se llevaron tres corderos; no es de extrañar estas raterías, por sucederse a menudo, pero si es, y pica en historia, en que los cuatro individuos que se vieron el día 6 se les vea todos los días por estos pinares e inmediaciones de este pueblo, habiéndose avisado al puesto de la guardia  civil de Gea, e inmediatamente su comandante D. Julián Serrano ha ordenado la salida de una pareja, y en este momento están batiendo estos pinares para dar caza a los ladrones.

Sucede cosa muy rara, pero frecuentes en estos pueblos, a una misma hora se ven todos los días; unos opinan que van dos cuadrillas, otros que no,  pero el caso es que los corderos se evaporan; no creo que para esto solo vayan errantes. Dios quiera no sucedan algunos otros casos de mayor monta, como es de temer.

Creo habrán dado órdenes a los puestos de la guardia civil inmediatos como son  Albarracín y Jabaloyas, las cuales fuerzas en unión de las de gea pueden hacer mucho por, estar emboscados según se cree, en las inmediaciones de la Laguna del Infante, o en pinar llamado “El Caudial” por donde los vieron ayer y hoy, pocas horas antes de salir la mencionada pareja.

Aquí como en todo pueblo pequeño, la comidilla es los ladrones, y los dueños de los ganados van por las noches a escoltar las parideras, pero no las tienen todas consigo.

Suyo afectísimo.

El corresponsal

12 de junio de 1903

Archivo en pdf