ITINERARIOS
 

 

El Calvillón

 

          Excursión o paseo matinal bellísimo desde el que podemos contemplar y plasmar si lo deseamos unas estupendas panorámicas del pueblo y su entorno.

          Es recomendable hacerlo caminando, no obstante se puede hacer sin dificultad en vehículo, el carril está en perfectas condiciones. Zona de gran riqueza micológica en la que además del conocido rebollón "Láctarius Deliciosus", podemos encontrar ejemplares de porro, "Boletus Edulis".

          El principio y final del recorrido es coincidente con el de Peña la Cruz. Podemos hacerlo en dos horas almorzando en el Alto El Calvillón contemplando las maravillosas vistas.

       

Itinerario:

 

       Salimos de Bezas por el "Barrio de Arriba", dirección El Toril, tomamos el desvío de Rubiales/Tormón que nos encontramos a kilómetro y medio del pueblo. Cruzamos el Puente del Valdermoso y tomamos el desvío que nos sale a la izquierda, al lado de la gran depresión dejada por las excavaciones mineras, El Juncarillo , normalmente llena de agua y con algún pato u otro animal por las inmediaciones.

      Nos adentramos por el carril que nos lleva al Alto la Fuente, donde entre rebollos y pinos acompañados de monte bajo, veremos al fondo el pueblo y al otro lado del Barranco La Sierra, El  Bricial, una magnífica vista.

      Seguimos ascendiendo ladera arriba mejorando a cada paso la panorámica que tenemos de Bezas y sus alrededores; el pinar del Rodeno y el sabinar de Los Llanos.

      El carril nos adentra en Las Calvillas, donde afloran formaciones pétreas de cuarcita de gran belleza, vemos al fondo Peña la Cruz. Llegamos al Collao de la Tomasa y El Calvillón. Empezamos a descender, el estepar alcanza un importante protagonismo. Enfrente divisamos La Umbría de las Cumbres, distinguiendo La Peña la Magra y La Peña el Azarollo; por el pie de la ladera pasa el camino forestal que tomaremos.

      Dejamos el corral derruido y el carril de la izquierda que nos conduciría hacia El Saltillo teniendo como final La Laguna de Bezas. Alcanzamos el camino forestal que tomaremos a la derecha hasta el cruce del Corral Quemao; el carril de la izquierda, nos llevaría a Peña la Cruz, de frente a Dornaque y Fuente Buena. Tomamos el desvío de la derecha dejando atrás el corral. El Monte Zapatero al otro lado del Barranco los Segadores, zona ésta donde su antigüedad alcanza al período paleozoico y en la cual se ha encontrado uno de los fósiles más característicos del período; el Trilobites.

      La estribación del Zapatero es El Puntalico la Bartola donde el pinar de rodeno es sustituido por la carrasca y rebollo en su mayoría.

      Salimos al Valdermoso y siguiendo la carretera volveremos a Bezas.