ITINERARIOS
 

 

El Paso el Río

 

               Paraje al que los vecinos del lugar bajamos esporádicamente. Dos suelen ser los motivos; El paisaje de monte bajo, su impresionante sabinar, unas estupendas perspectivas de las estribaciones de la Sierra de Albarracín con "El Alto la Mata" al frente, para terminar en la garganta del río Guadalaviar, y "Los Chermanetes", montículos gemelos casi pelados en donde se pueden encontrar gran cantidad de fósiles marinos del período jurásico.

            Si bien el recorrido no reviste ninguna dificultad, la ruta es muy larga y es recomendable hacerla en coche e ir parando para recorrer el paisaje y dar largos paseos. Si decidimos hacerla a pie, se hace a tramos por carretera y sendas; dado que el paraje es abierto y sin apenas resguardo de pinar, es aconsejable hacerlo de mañana. A lo largo del recorrido encontraremos aljibes de los que podremos tomar agua, aunque por precaución debemos llevar la necesaria. La duración será superior a las 4 horas..

       

Itinerario:

 

      Salimos de Bezas por la plaza hacia el caseto del coche de línea y siguiendo la carretera que nos conduce a Teruel, ascendemos la cuesta del cementerio, dejando éste a la derecha y a la izquierda el regajo Las Trancas y Peña caída. Llegamos a la trinchera (1.200 Km. del pueblo), donde perdemos de vista al mismo. Desde la carretera podemos contemplar los montes de la derecha; La Umbría de los Llanos, más adelante El Alto Pelao y El Pico el Zorro, cerros de triste recuerdo en la guerra civil; también llamados el Cinturón de Hierro.

      Giramos a la izquierda tomando el camino bordeado por curiosas rocas calizas esculpidas por mil tormentas con formas sugerentes; no lo dejaremos hasta el Paso el Río. Pasamos por el refugio del Huyelo y a la izquierda, los restos de corrales derruidos.

      Nos adentramos en el sabinar, pasamos el vallejo todavía cultivado de trigo, donde han quedado algunos buenos ejemplares de sabina cercados con un intercambio de color espectacular. Alcanzamos a ver a la izquierda El Majadal de los Carneros y a la derecha El Alto Pascual. El camino que sale a nuestra diestra nos lleva al aljibe y los corrales de los llanos.

      Más adelante, en la bifurcación en forma de "Y" tomamos la de la izquierda, la otra nos llevaría al Barranco el Turco, lugar cultivado de ricas viñas años atrás, donde vemos los restos de un caseto resguardo de labradores, La Cañada el Cerrillo, desde donde se divisan Los Corrales del Alto, Solanillas y Cañizo Aguan hasta El Molinazo, antiguo molino de harina donde los del pueblo iban a moler, situado en el término de Caudé, en la actualidad inundado por El Pantano del Arquillo, al que podemos acceder desde San Blas.

      Durante el recorrido nos acompañan las estribaciones de la Sierra de Albarracín con El Alto la Mata como encumbramiento más alto y Peña la Cruz un poco más escorada. Cruzamos El Barranco el Turco y llegamos a La Solana de las Negraleras. Seguimos, dejando La Loma del Carrascal a la izquierda y El Alto de Cabezaroca a la derecha. En la cañada podemos ver de nuevo sembrados de cereales con preciosas sabinas rompiendo el amarillo de las espigas. 

      Llegamos al aljibe de Cabezaroca, a la derecha dejamos El Collao de la Cruz de Pata seca, ascendemos suavemente a Lomarrasa para posteriormente ir ya descendiendo hacia El Paso el Río, donde se nos ofrece una muy buena panorámica; alcanzamos a ver la estación de Cella y su polígono, Caudé y Teruel; a lo lejos, Peña Palomera.

      Pasamos el medio derruido Corral de la Covatilla y enfilamos hacia Los Chermanetes que tenemos en frente; en su caída norte la garganta del Guadalaviar hasta donde llegaban los campos de cultivo de los de Bezas, Vadera de Arriba y de Abajo, aunque ya dentro del término de la Comunidad.

      Hemos recorrido un buen trecho y nos queda el camino de vuelta que haremos desandando nuestros pasos, o abocándonos hacia Las Ramblas, por las viñas de la Loma del Gayubar.