ITINERARIOS
 

 

Las Ramblas, los Callejones y Sierra Carbonera;-gran recorrido-.

 

        Para todos aquellos amantes de la naturaleza y de grandes paseos por el monte, les planteamos el reto de este recorrido compendio de otros tres; el de las Ramblas, los Callejones y Sierra Carbonera.

        El recorrido en sí, no entraña otra dificultad que no sea la del tiempo que nos va a llevar realizarlo; de 4 a 5 horas. Todo el itinerario trascurre por caminos forestales, por ello, es muy difícil extraviarse. Vamos a contemplar el corazón del monte del Rodeno y una multitud de vistas interesantes además de la flora y fauna del lugar.

        Al igual que en el resto de itinerarios, iremos mencionando los rincones por los que pasamos o divisamos, con el fin de tener una memoria histórica de los nombres autóctonos del lugar, ya que raramente aparece alguno de ellos en las cartografías.

        Dado el tipo de recorrido, es conveniente realizar el mismo de mañana pues tenemos muchas horas por delante, y aunque vamos a ir por pistas forestales, no interesa tomarlo hacia el medio día con la fuerza del sol, ni al caer de la tarde. Debemos ir provistos de agua y algún tipo de nutriente, -un buen almuerzo de jamón serrano y pan de Bezas, sería el complemento ideal-.

        Este itinerario se puede hacer también en vehículo.

 

Itinerario:

 

         Partimos de Bezas por el lavadero, ascendiendo por la Solana de la Fuente de Abajo hasta alcanzar el Alto las Cerradas, para descender después hasta llegar a la encrucijada del camino donde un mojón nos señala la división del término y la Dehesa de Bezas; las rutas de Las Ramblas y Los Callejones se separan. Tomamos la izquierda adentrándonos en el monte de rodeno, pues hasta este momento, ha sido el monte bajo el que nos ha acompañado.

        El paisaje cambia, las sabinas negrales y pudias dan paso al pino rodeno y a las grandes formaciones pétreas características de la región; la piedra de rodeno, arenisca rojiza que nos va a acompañar durante todo el recorrido.

        Sin dejar el carril que hemos tomado, llegaremos al Prao de Pesebres, enlazando con el carril del Morrón que nos lleva directamente a Bezas.

        Dejamos atrás las fincas de labor donde nos desviaríamos en el recorrido de Los Callejones, seguimos el carril ascendiendo hasta llegar al Collao, que junta a la izquierda con el Barranco los Lobos y el Barranco los Quemaos a la derecha -donde los turcazos eran cazados a espera-, sale a las Ramblas; en la curva del carril está la Peña de las Ardillas.

        Avanzamos hasta la Peña las Cruces, recuerdo de los pastores que por allí pasaban; todavía las podemos ver labradas en las piedras. A la derecha, la Solana de Juanes, y a la izquierda, la Umbría de la Majarraña. La senda que de ahí parte, a la izquierda, va al collao de Peña Salvas; baja por la Rocha el Estepar pasando por La Majarraña y las colmenas del Tio Eliseo al collao de las Casas de Juan Teresa, la Hoya Nigo y de ahí, sigue hacia Gea; de frente, cruzando el puente, a la Yermosilla.

        Ascendiendo hasta la curva, vemos a la izquierda el Cerro los Cepos y a nuestra diestra, el barranco de las colmenas del Tio Miguelo; llegamos al claro del Collao de la Yermosilla desde donde divisamos Peña Roya, a la derecha nace el camino que va a las labores de la Yermosilla.

        Cruzando el vallejo, llegamos a la Solana la Cepa, desde donde vemos el Barranco del Rodeno que termina en las colmenas del Tio Herrero.

        Estamos paseándonos por las Dehesas Nuevas de Bezas, curiosamente propiedad de Albarracín, pues fueron "vendidas" por el Ayuntamiento de Bezas. El carril, todo él está en muy buenas condiciones para ir a pie o en vehículo. Sin dejar el imponente paseo llegaremos al Collao de Los Morteruelos, a la diestra sale una senda que va a las Rabitas -llevaba a Cella-.

        Descendemos hacia el Barranco las Meneras donde podemos ver una antigua galería minera, fue explotada, mucho antes de la guerra. Buen sitio para guardar el agua en aquellos días en que todo este monte se picaba para la extracción de resina; éste en concreto, fue Cecilio, vecino de Bezas el que lo picó durante muchas campañas.

        En el recodo del camino nos encontramos de frente con el cerro de Sierra Carbonera, el Alto la Mata; divisamos la torre de incendios en la cima, que elevará a ésta en 27 metros más, con lo que la vista es espléndida. El cortafuegos separa el término de Gea con las Dehesas Nuevas de Bezas. A la derecha, a la otra parte del barranco, vemos lo que queda de la casa Juan Teresa.

       En el recodo, podemos aún distinguir el antiguo carril por donde se sacaban las cubas de la resina, los dos siguientes a la izquierda, el primero conduce a la Rocha el Estepar y el segundo un poco más adelante, al Collao de Peñas Salvas, y de ahí, al barranco de la Majarraña.

        En la vertiente derecha vemos la Solana Navarro desde la casa Juan Teresa al Collao de las Trincheras, con Sierra Carbonera al fondo.

        Sin dejar de andar, vemos el caseto del Collao de Hoya Martínez, uno de los pocos que encontramos restaurado, de ahí sale el carril que baja a las Corralizas las Cabras -de Gea-; el Alto la Chavasca a la izquierda y las Clafizas del Vago la Ventana a la diestra.

        Ascendemos viendo el puntal del Morrón, por su falda va el carril que nos llevará al pueblo de vuelta; a su derecha, el puntal de la Peña el Cuervo.

        Llegamos a lo alto del claro del Collao el Prao, de frente tenemos el cortafuegos con el carril que baja a los Cerraos de Calixto, el Barranco Losar y la Cerrada del Tio Gaspar. Podemos ir hasta Albarracín y Gea -derecha-, pero mejor giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el pueblo, todavía tenemos una media hora de camino coincidente con el de Sierra Carbonera. Detrás dejamos el Alto la Mata, el alto la Chabasca, el Cerro los Cepos y el Alto la Solana.