ITINERARIOS
 

 

 Las Tajadas

         Auténtico paisaje de Rodeno al igual que Los Callejones, pero aquí nos encontramos ante un lugar “Sagrado”, donde debemos extremar las precauciones, allí tenemos nuestros orígenes y debemos conservarlo tal y como lo hemos heredado de nuestros abuelos.

         Podemos saciarnos de la belleza que cada uno de los rincones esconde y recrearnos en el entorno subiendo a la Tajada Bajera, Tajada Enmedio y Peña del Hierro. Las vistas panorámicas impresionantes se unen a los vestigios de sus antiguos moradores.

         Con una distancia de dos kilómetros, la duración será de tres horas, siendo las únicas dificultades a destacar, la falta de senderos claros y las ascensiones a las diferentes peñas de las Tajadas. Resulta aconsejable llevar agua, pues el regajo en ocasiones está seco, evitar cualquier tipo de fuego. Al igual que en Los Callejones, es difícil extraviarse, pero si ocurre, bastará con subirse a lo alto de cualquiera de las grandes Tajadas para situar perfectamente el río y la carretera, puntos esenciales de referencia.

Itinerario:

 

         Partiremos del Hortal hacia el molino para tomar la carretera que nos llevaría a Fuente Buena. Seguiremos por ella hasta el puente que cruza el regajo en las minas, pudiendo ver los restos que quedan de dicha actividad. Tomaremos el desvío y si el recorrido lo hacemos en otoño, quedaremos maravillados del colorido de la chopera que nos acompañará buena parte del camino; remontaremos el río pasando por el molino viejo y el prado de la balsa del molino. Cambiamos a la vertiente izquierda del cauce y por el Barranco Las Canales, sin demasiadas dificultades alcanzaremos Las Tajadas; de seguir, llegaríamos a Las Carboneras, Dornaque y Las Fraguas, antiguas casas de los resineros y nacimiento del Regajo donde se toma también parte del agua que se consume en Bezas; éste bien podría ser otro recorrido, pero el tiempo empleado en el mismo sería de seis horas.

 

         Ya en Las Tajadas, hay indicadores en los senderos hacia las pinturas rupestres. Se sube a Tajada Bajera por los primeros huertos de la base del peñasco, mano izquierda; en la parte superior vemos la tumba prehistórica. Podemos bajar por la cara norte por el huerto de El Toril, principal yacimiento arqueológico, aunque con dificultad. Lo mejor es volver sobre nuestros pasos. Al pie de la peña vemos las pinturas rupestres y siguiendo por el sendero llegamos a las de la Paridera. Pegados a la cornisa seguimos adelante por Cueva Morena hasta la Balsilla; dirección norte encontraremos una senda que a la izquierda nos llevará a los Cerrados de Calixto, un rincón bellísimo. Volvemos al huerto de la Balsilla, y subimos por la estrecha grieta de la piedra, único sitio por donde se puede subir a La Peña del Hierro sin llegar a escalar.

 

         El regreso es fácil, podemos volver regajo abajo o alcanzar la Sendilla cruzando el río y ascendiendo hasta la carretera. Por ella, sin dificultades, pues es muy poco transitada, bajar al pueblo.