ITINERARIOS
 

Recorrido del paisaje protegido de los Pinares del Rodeno y sus pueblos

 

          Si bien el recorrido de Bezas a Albarracín es el que trascurre por el paraje del rodeno, en el itinerario planteado aprovecharemos para disfrutar viendo otros rincones de gran interés. Lo realizaremos en vehículo -con incursiones a pie-, partiendo desde Teruel. Va a ser un recorrido en el que podremos visitar, degustar y si lo deseamos pernoctar en los rincones mas idílicos de la sierra. La visita, tiene una planificación horaria, planteada para un día ó dos días,  -que podréis seguir-, para poder ver y disfrutar de cada uno de los rincones de la sierra.

          Pasaremos por San Blas, Campillo, BEZAS, Albarracín y Gea, viendo el paisaje y  la arquitectura más característica de cada uno de estos lugares. Haremos altos en el camino para reponer fuerzas y pernoctar si el recorrido lo hacemos en dos días. La planificación del mismo, ajustado por lo mucho que tenemos para ver, se hace realizando rutas en vehículo -si estamos un solo día-, y planificando rutas a pie si queremos reposar y hacer la visita más sosegada y apacible en dos días.  El Pantano del Arquillo, la Iglesia Parroquial del Campillo, la Laguna de Bezas, las Tajadas, “Parque Natural” con sus grandes peñascos de rodeno, El Centro de Interpretación de los Pinares del Rodeno, las Pinturas Rupestres, el casco antiguo de Albarracín: la Catedral, el Palacio Episcopal, la Plaza Mayor..., la Iglesia Parroquial de Gea, son algunos de los muchos puntos de interés a visitar. Es aconsejable llevar un buen calzado, ropa cómoda y de abrigo pues superaremos los 1200 metros de altitud.

 

Itinerarios:

 

        Tras dejar Teruel y tomando momentáneamente la carretera N-234, rápidamente nos desviamos a la izquierda por la A-1513, antigua comarcal TE-900, a la altura del Parador hacia el barrio de San Blas, nos desviamos hacia el Pantano del Arquillo, embalse que recoge las aguas del río Guadalaviar y desde donde podremos contemplar unas espléndidas vistas.

        Tomando de nuevo la carretera comarcal, cruzamos el exuberante carrascal hasta El Campillo y allí, después de visitar su iglesia parroquial del siglo XVIII consagrada a San Sebastián, de la que podemos destacar sus dos retablos platerescos del siglo XVI, aprovechamos para almorzar en "El Torrador", degustando su jamón, embutido o fridura con el pan que diariamente le bajan de Bezas.

       Salimos para Bezas, si hemos decidido la visitas de dos días, iremos directamente a la Hostería Las Majadillas donde previamente habremos reservado habitación (ver en servicios la información sobre la misma). Si por el contrario hacemos el recorrido en un solo día, a la salida del Campillo tomamos ya el desvío de Rubiales que nos llevará a la Laguna de Bezas...

      
RECORRIDO DE UN DÍA RECORRIDO DE DOS DÍAS