EL CUERVO
 

PANORÁMICA

IGLESIA

 

El Cuervo.

La villa de El Cuervo está situada en la región más meridional de la diócesis de Albarracín, se encuentra a 50 Kms. de la cabeza del Partido Judicial (Albarracín), y de 40 Kms. de la capital. Por su término transcurren las aguas del río Ebrón, pequeño afluente del río Turia, con unos preciosos y escarpados estrechos.

Perteneció al condado de Fuentes, teniendo en el siglo XVII 95 vecinos incluídos los de las masadas y los de Veguillas, entonces población aneja a la villa.

En el siglo XVI era la cabeza de una comarca llamada el Cuartillejo del Cuervo, formada por esta villa y las de Alobras, Tormón y Tramacastiel en Aragón y  otras en el reino de Valencia. Con la desmembración de las diócesis de Albarracín y Segorbe, la situación del Cuartillejo se vió afectada, durando la polémica muchos años por pretender ambas diócesis anexionarse dichas villas. 

Don Miguel de Salvatierra obispo de Albarracín en 1581 defendía sus derechos de la villa de El Cuervo y las restantes del Cuartillejo:

“Item con lo susodicho concurre y se confirma esta verdad porque el señor Rey Don Pedro de Aragon el año 1211, cuarenta y ocho años antes que la dicha Segorbe fuese unida con Albarracin, haviendo ganado de poder de los moros las villas y castillos de Ademuz, Castielfabi, El Cuervo, Tormon, Tramacastiel, Pina de Jaya, Vallanca, La Puebla de Sanct Miguel, las Torres Altas y Baxas que disen el quartillejo, hizo donacion y merced por auctoridad apostolica al Obispo y Iglesia de Santa Maria de Albarracin tan solamente, sin hacer mencion alguna de la de Segorbe, de las villas y castillos del Cuervo, Tramacastiel y Pina de Jaya y de sus diezmos y pertenencias, como parece por el privilegio original del dicho Señor Rey Don Pedro, y los dichos castillos de Adamuz, Castielfabi y Tormon necesariamente quedaron subordinados e inclusos en el dicho Obispado de Albarracin por no haver a la sazon ningun otro Obispado en aquella provincia y estar los dichos lugares muy cercanos unos de otros y de los demas que tiene el dicho Obispado, y es de mucha consideracion que los dichos lugares que llaman el Cuartillejo, siendo como son de la jurisdiccion real de Valencia estan dentro de los mojones y terminos del Reyno de Aragon y registrar en ellas, y en los dichos lugares siempre se ha usado y usa al presente el peso y medida que se usa y guarda en Albarracin, no embargante que es muy diferente del peso y medida que ay en el Reyno de Valencia y en los demas pueblos de Aragon, de lo qual se collige aver sido los dichos pueblos siempre sujetos al Obispado de Albarracin”.

El razonamiento del obispo de Albarracín se basaba en el privilegio del Rey Don Pedro que donara a dicho obispado las iglesias de las villas del Cuartillejo entre las que se encontraba la de El Cuervo.

Así pues, la villa de El Cuervo y su iglesia como institución son mencionados ya en el 1211, la iglesia debió construirse seguidamente, como el privilegio habla de mezquitas existentes, probablemente su primera iglesia fuera la conversión de una de las mezquitas en iglesia como sucedió en otros lugares.

Realizada la separación de las diócesis de Albarracín y Segorbe continuó el pleito pero el obispo de Segorbe tomó posesión de las villas, en 1583 el prelado fue trasladado a Segorbe con lo que cesó el pleito;aún en el 1585, el cabildo de Segorbe escribió al de Albarracín resentido por dicha cuestión.

Bajo la tutela del Conde de Fuentes se nos presenta a principios del siglo XVII un templo de moderna hechura:

“La Iglesia parrochial es de una navada labrada a lo moderno so invocación de la Asumpcion de Nuestra Señora cuyo retablo es de maçoneria blanca y dentro de un tabernáculo la imagen de Nª Señora de la Asumpcion de maçoneria blanca cercada de Angeles de lo mesmo”.

El templo aparece desprovisto de capillas pues se mencionan solamente dos retablos además del mayor:

“A la parte del Evangelio esta el altar del Señor San Gregorio cuyo retablo es de pincel con la figura del Santo en la qual esta fundada la cofradía del Smo. Nombre de Jesus.

A la parte de la Epistola esta el altar de Nª Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel pintado de yeso. Tiene un tabernaculo de lo mesmo y dentro la figura de Nª Señora del Rosario”.

A lo largo del siglo XVII, la iglesia fue mejorada, en 1691 tenía ya dorado el retablo mayor y el sagrario, mencionándose la torre con sus campanas, el coro y las sencillas capillas. Tiene dos cuerpos de mampostería y cantería, estando situada en la cabecera, al lado de la Epístola y tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, también tiene un pintoresco atrio.

“Al lado del Evangelio está la capilla de Nª Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel y talla dorado y la ymagen de Nª Señora de mazoneria dorada y encarnada, y al mismo lado mas abajo esta la capilla y altar del glorioso San Roque, patron de la villa, es el retablo de talla en blanco, solo la ymagen del Santo es de mazoneria, esta dorada y encarnada y esta en un nicho en medio del retablo.

Mas abajo está la pila bautismal y sobre ella el retablo y altar de las Almas de pinzel en tabla algo dorado.

Debajo del coro ay un altar con un nicho en la pared donde esta una ymagen de Nª Señora de la Concepcion.

Y a la parte de la epistola esta la capilla del Nombre de Jesus. El retablo consiste en pedestal dorado y un nicho en medio con unas columnitas doradas, donde esta el Niño Jesus de mazoneria encarnado y dorado, y del pedestal se levantan dos columnas a los lados doradas… y sobre el nicho esta un Chisto Crucificado y mazoneria encarnado y en los vazios algunos santos de pinzel.

Y mas abajo en la pared ay un nicho todo de colores y dentro de el esta una ymagen de un Sto. Chisto Crucificado encarnado de mazoneria”.

Como capellanía tenemos la llamada de los Caveros bajo la invocación de San Francisco y los santos Pedro y Pablo.

Las ermitas de San Pedro y de San Roque son los edificios más notables del municipio.

El Cuervo, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Teruel, formado por 11 unidades pastorales con un total de 25 municipios. La Unidad Pastoral de El Cuervo engloba solamente a dicho pueblo, siendo su actual sacerdote P. José Narvona.