NOGUERA
 

PANORÁMICA

IGLESIA

 

Noguera.

Municipio situado en el sector centro occidental de la Comunidad de Albarracín, situado a la cabeza de un pequeño valle, en la abertura de un desfiladero a 1.386 m de altitud.

Su núcleo de población ha descendido al igual que la mayoría de los pueblos de la serranía, sus 356 habitantes que tuviera en el siglo XVII, quedan 183 en la actualidad.

Como edificios de interés cabe citar la Iglesia Parroquial de San Miguel (XVIII) y la Ermita de la Virgen de las Buena Nuevas. Los alrededores son de gran interés paisajístico; las fuentes del Hierro, Prau Navaza, Garganta, la Peña del Castillo, Peña Blanca, Sierralta, el Barranco del Salero, el río Noguera, y las cuevas del Salero.

En el juramento del primer obispo de Albarracín al arzobispo de Toledo queda reflejada la existencia de iglesia en el pueblo al que se le llama “Naxera”, probablemente debido a la procedencia de los primeros pobladores “Nájera”.

Ésta debió desaparecer hacia los siglos XIV y XV, Sebastián de Utienes en 1618 nos describe la iglesia que se consideraba ya entonces antigua:

“La parrochial es de una nabada antigua so invocación del glorioso San Miguel, cuya bobeda es de madera y el retablo de pincel y sagrario dorado con figuras de medio relieve.

En la parrochial deste lugar no ay capillas, pero junto al Altar Mayor a la parte del evangelio esta un altar el qual tiene un retablo de pincel y en medio la figura de Nuestra Señora del Rosario.

Item a la parte de la Epistola el Altar de la Sma. Trinidad cuyo retablo es de pincel dorado con la figura de Dios Padre con un globo”.

En 1689 aparecerá ya construida la capilla de san Francisco al lado del evangelio, tenía un retablo de mazonería con la efigie del santo, de pincel. Le seguía la capilla dedicada a San Martín de similares características. Por el lado de la epístola, la única modificación fue la construcción de un altar con columnas de yeso en donde se colocó una imagen del Sto. Cristo. Estas capillas se construyeron gracias a la fundación de las capellanías del siglo XVII por Francisco Martínez y Ana Torres en 1612 en cumplimiento del testamento de Martín Martínez y María Caballero otorgado en 1577.

“…en el altar de N.ª  Señora del Rosario del dicho lugar de Noguera entre tanto que no se edifique capilla y altar del Serafico Padre San Francisco, para la qual edificar damos poder y facultad a los Patrones que por tiempo seran de esta capellania y para gastar lo necesario en la fabrica de aquella de la renta de la dicha capellanía con decreto y autoridad del Rmo. Señor Obispo de esta Diócesis”.

La capilla de San Martín fue construida a expensas de Martín de Casas y Ana Toribio, su mujer, Mateo de Casas y Sebastiana Sánchez, cónyuges y vecinos de Noguera. En 1655 Domingo Toribio, rector de Bronchales y Pedro de Casas vecino de Noguera como ejecutores testamentarios de Mateo de Casas, fundaron una capellania “en la capilla del glorioso San Martín que tienen edificada los fundadores en la parroquial del dicho lugar de Noguera”.

La capellanía del altar de la Stma. Trinidad fue construida por Antón Ibáñez, “en la iglesia parroquial del presente lugar en el altar que está saliendo de la sacristía so invocación de la Sma. Trinidad”.

En el siglo XVII poseía Noguera las ermitas de Nuestra Señora de las Buenas Nuevas con retablo de pincel e imágenes de Santa Quiteria, Santa Bárbara y la “figura de N.ª Señora de maçoneria con vestiduras”, la de San Sebastián y la de San Pedro, ámbas con retablo de pincel y en la actualidad desaparecidas.

Noguera, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Albarracín, formado por 6 unidades pastorales con un total de 27 municipios. La Unidad Pastoral de Bronchales engloba a Bronchales, Monterde de Albarracín, Noguera de Albarracín y Pozondón, siendo su actual sacerdote D. Gabino Abad Ariño.