ACTUALIDAD
Viernes, 20 de enero de 2006
Bezas

El Paisaje Protegido del Rodeno incluirá la partida de los Callejones

Son 300 hectáreas donde están las nuevas pinturas rupestres encontradas

REDACCION/ Teruel
El Patronato del Paisaje Protegido del Rodeno ha admitido para su tramitación la ampliación del Parque incluir la partida de los Callejones de Bezas. En esta partida, de una extensión de unas 300 hectáreas, se encuentra uno de los abrigos de pinturas rupestres descubiertos y vallados para su protección el pasado año.

El alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, manifestó que la inclusión de la partida de Los Callejones en la figura del Paisaje Protegido del Rodeno se solicitó en la última reunión del Patronato celebrado el pasado mes de diciembre.

Alejandro Alonso recordó que en la ampliación del Parque, que de las 3.000 hectáreas se pasa a las 7.000, no se contemplaba al área de los Callejones, que es donde se ha encontrado un abrigo con pinturas rupestres.

El Ayuntamiento de Bezas tiene previsto potenciar el turismo cultural en la localidad y una de las rutas son los abrigos de pinturas rupestres que tiene el municipio, donde destaca el conjunto de Las Tajadas. Los dos nuevos abrigos de pinturas rupestres en Bezas están denominados por los técnicos de la Diputación General de Aragón como Arroyo de Bezas 1 y los Callejones 1.

En estas pinturas sobresalen dos toros de grandes dimensiones, de 40 a 50 centímetros. También hay figuras humanas pintadas con tonos rojos y violacios, típicos de la pinturas rupestres del arte rupestre de la zona.