ACTUALIDAD
Jueves, 06 de enero de 2011
Sierra de Albarracín

El patronato del Paisaje del Rodeno da luz verde al Plan de Protección

Este año se habilitará una ruta para bicicletas en este espacio.

M. CASTRO
El pleno del Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en la sierra de Albarracín, ha dado

Este año se habilitará una ruta para bicicletas en este espacio. DIARIO DE TERUEL / ARCHIVO

Este año se habilitará una ruta para bicicletas en este espacio. DIARIO DE TERUEL / ARCHIVO

el visto bueno al nuevo Plan de protección que regulará las actuaciones y actividades en este espacio. Con una vigencia de cinco años, sustituye al Plan Rector de Uso y Gestión y recoge las actuaciones a realizar en el programa de conservación y seguimiento ecológico y en el programa de uso público y desarrollo socioeconómico del espacio protegido.

Destaca en este nuevo Plan la nueva regulación de la escalada en bloque, compatibilizando los lugares en los que se puede ejercer esta actividad deportiva y la conservación de la biodiversidad, salvaguardando un lugar de cría del águila real.

En cuanto a las inversiones que van a llevarse a cabo a lo largo de 2011 en este espacio protegido, el presupuesto para el próximo año ascenderá a más de 200.000 euros y se destinará a obras en las infraestructuras de uso público así como a los trabajos de mantenimiento ecológico del Paisaje Protegido.

En concreto, se continuará con los trabajos para mejorar la accesibilidad del sendero de Dornaque-Fuente Buena para que pueda ser utilizado tanto por discapacitados motrices como visuales.

Además, se mantendrá la cuadrilla que trabaja en el espacio y que lleva a cabo labores de silvicultura para prevenir incendios forestales. Se continuarán también con las labores de conservación, mantenimiento y vigilancia así como con la mejoras en la señalización del espacio protegido.

En el último pleno se recordaron también las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2010, entre las que destaca la finalización del estudio de seguimiento ecológico del paisaje protegido. Además, durante el pasado año el espacio contó con una cuadrilla de mantenimiento para la limpieza del entorno del Centro de Interpretación, se ha mejorado la señalización del centro y se han adecuado infraestructuras de uso público como caminos, refuerzo de fajas auxiliares, etc.

El pasado año, en el entorno del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno se realizaron varias actividades de dinamización en la que han participado más de 200 personas. En concreto, dentro del programa Otoño Natural, que organiza el Departamento de Medio Ambiente a través de la empresa pública Sodemasa, se celebraron varias sesiones informativas sobre los oficios tradicionales como factor de desarrollo rural y para concienciar sobre el mantenimiento de los bosques.

Por último, dentro del proyecto Un niño-un árbol: ayúdales a crecer, los niños de los colegios de Gea, Albarracín, Orihuela y Bronchales plantaron 800 árboles en la Laguna de Bezas.

Circuito de bicicleta

La Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Sierra de Albarracín tiene previsto crear un circuito de bicicletas de montaña para lo que se han adquirido ya 14 bicicletas. Este servicio permitirá recorrer el espacio protegido en bicicleta por cualquiera de los 8 senderos existentes. Está previsto que se ponga en marcha a comienzos del año que viene.

También está previsto colocar puestos en la Reserva de Caza de la Sierra de Albarracín para poder fotografías la fauna de la zona; en Dornaque, para fotografiar la avifauna, y otro punto en Valtablado para fotografiar la berrea.