ACTUALIDAD
Domingo, 24 de diciembre de 2017

Saldón recupera el antiguo camino de herradura a Bezas para atraer el turismo


Son 10 kilómetros acondicionados que unen el sabinar con el Rodeno y las pinturas rupestres


Pedro Pérez

 Actuación en el recorrido del antiguo camino de herradura de Saldón a Bezas que en algunos puntos se ha desviado para salvar cruces con la actual carretera

Actuación en el recorrido del antiguo camino de herradura de Saldón a Bezas que en algunos puntos se ha desviado para salvar cruces con la actual carretera

El Ayuntamiento de Saldón ha recuperado el antiguo camino de herradura a Bezas para potenciar el turismo en la localidad, restos arqueológicos del castillo, dos poblados íberos, ermitas y el sabinar. El sendero acondicionado y señalizado pasa por extensos sabinares que enlazan a llegar a Bezas con el Parque Cultural de Albarracín, el arte rupestre y la GR-10, que une Lisboa con Valencia. La actuación de la recuperación del antiguo camino de herradura de Saldón la financia la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín con 9.500 euros. El camino de herradura desapareció en el siglo pasado cuando se construyó la carretera. Falta la homologación de nuevo sendero, que se va a solicitar para su promoción.

El alcalde de Saldón, Eduardo Sánchez, manifestó que la recuperación del antiguo camino de herradura de su municipio a Bezas se ha hecho con el objetivo de potenciar el turismo proveniente del cercano Parque Cultural de Albarracín y aprovechar su cercanía con Bezas su paisaje de Rodeno y las pinturas rupestres. “Es ofrecer a los senderistas y turistas, ahora que está tan de moda, un recorrido por el antiguo camino de herradura y que unía Saldón con Bezas”.

Eduardo Sánchez recordó que el antiguo camino de herradura de Saldón a Bezas dejó de utilizarse cuando en los años sesenta del siglo pasado se construyó la carretera. “Fue en los años, además, en los que se cerró la mina de hierro de Bezas y la fábrica de harina. Por el camino de herradura son unos kilómetros menos a Bezas que por la carretera, que son unos 12 kilómetros al darse más vuelta. El camino se abandonó y no se volvió sobre él”.

Con el ánimo de recuperar el camino de herradura, el Ayuntamiento de Saldón pidió a la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín apoyo financiero, que lo dotó con 9,500 euros, comentó Eduardo Sánchez.

El ingeniero de montes, Alejandro Alonso Muñoz, que ha realizado y dirigido el proyecto de recuperación del camino de herradura explicó que no todo el recorrido va por el antiguo trazado, puesto que en la parte más cercana a Bezas se aprovechan los senderos ya existentes por respetar más el monte y que pasan, además, por enclaves y atractivos patrimoniales y turísticos.

Alejandro Alonso manifestó que con camino recuperado desde Saldón se tiene enlace para los senderistas con Bezas al Parque Cultural de Albarracín, con los pinares de Rodeno, centro de interpretación de Dornaque, abrigos de arte rupestre y al GR-10 que une Lisboa con Valencia. “Este camino de Saldón da salida directa a muchos enclaves turísticos y de esta manera facilita que se beneficie Saldón, que tiene su patrimonio cultural y natural como son sus extensos sabinares”.

El ingeniero de montes, Alejandro Alonso Muñoz, señaló que lo que se ha realizado en la recuperación del camino de herradura de Saldón ha sido primero desbrozarlo y señalizarlo. En este punto añadió que se ha intentado poner el menor número de señales de pie para tener un menor impacto paisajístico. “Para mi opinión hay un exceso de señales de pie en el monte en general. Aquí se han puesto más marcas y luego habrá paneles, que se pondrán próximamente, en Saldón y en Bezas para explicar las características del nuevo recorrido”.

Alejandro Alonso Muñoz destacó del recorrido del nuevo sendero, el sabinar de Saldón, que es el mejor de Europa por su extensión y por su estado de conservación. En el sabinar de Saldón está la sabina Peseto, que es milenaria. “Con este sendero de Saldón a Bezas se disfruta de un rico patrimonio natural como es el sabinar de Saldón y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Dentro del patrimonio cultural el sendero pasa por los abrigos de arte rupestre de Las Tajadas y del Arroyo en Bezas. En Saldón están los antiguos pajares que son muy bonitos. En Bezas se pasa también por la antigua mina de hierro y por el molino del Tío Abel”.

Para el ingeniero de montes Alejandro Alonso es importante que se diversifique el turismo y que llegue más a Saldón, que tiene sus grandes valores naturales y culturales, por lo que el recuperado camino de herradura puede ayudar a ello. En esta línea, Alonso Muñoz avanzó que se va a solicitar el camino de herradura de Saldón a Bezas su homologación como sendero y se incluya en la red de senderos turísticos de Aragón.