FLORA Y FAUNA

Fauna

 

La vegetación en la zona, diversidad de ambientes ecológicos, así como los avatares históricos y evolutivos, van a influir definitivamente en las características de su fauna con la existencia de especies exclusivas

Si bien los vertebrados han tenido un estudio importante, y las condiciones ambientales y del ecosistema ayudan a su proliferación, han sido los insectos los que han puesto en relevancia a la comarca y es esencial la aplicación de fórmulas para la protección y desarrollo de la investigación en éste campo, siendo por tanto fundamental al igual que en la vegetación, orientar los hábitos de comportamiento a todos aquellos amantes de la naturaleza para que se respete el medio y las criaturas que lo integran. La contemplación de los escurridizos ciervos que bajando de la zona de Orihuela penetran en el término, las impresionantes águilas, o la fauna invertebrada nos ofrecerán unos momentos inolvidables; son oportunidades que no debemos desaprovechar ni esquilmar.

Si bien, los grandes pinares son sustento y refugio de gran cantidad de animales, los carrascales, rebollares, sabinares o majorales mantienen también una intensa actividad biológica. Debemos destacar al Deslizón Ibérico o Común (Chalcides bedriagai), un pequeño reptil parecido a la lagartija de finísima piel; en el pueblo se le llamaba "lisa", vive bajo la hojarasca de la sabina y pudia, de patas muy cortas y caminar rápido y zigzagueante como las serpientes. 

Por cualquier herbazal podremos encontrar docenas de saltamontes (Ortópteros), y por doquier, hormigas (himenópteros), con gran número de variedades; algunas propias de los pinares (Camponotus, Crematogaster o Messor), así como la conocida hormiga roja. Aunque pocas, todavía podemos encontrar colmenas, siendo el apicultor del pueblo, Juan Tarín, con abejas del género Halictus que proporcionan una suculenta miel.

Los insectos voladores, abundantes y variados los hay de ambientes forestales, de zonas abiertas, y como no generalistas. El tábano y la mosca de burro serán la pesadilla de los animales; la mosca común y alguna variedad de mosquito, la de las personas.

Los coleópteros de todo tipo, barrenadores, coprófagos, desfoliadores, depredadores, parásitos, abundan