Fiestas 2003
Iglesias de la Diócesis de Albarracín.

 

BEZAS

..Su iglesia está asentada sobre la antigua ermita y el camposanto; construida en la primera mitad del siglo XVII. "No hay en este lugar Iglesia parrochial porque los habitadores son parroquianos de la Cathedral de Albarracín". "Tiene una hermita so invocación de Nuestra Señora del Rosario en la qual no hay sacramentos. Tiene retablo de pincel viejo con la figura de Nuestra Señora del Rosario. Item a la parte de la epistola tiene un altar pequeño con un pedaço de retablo y en él pintado un portacruz y San Pedro. La hermita es muy vieja y mal apañada y necesita remedio".Sobre su construcción: "Otro si porque ofreciendose necesidad de edificar una yglesia en dicho lugar de Veças para el culto divino, haquella la han edificado los dichos principales de dichos procuradores a propias costas suyas y de sus propios vienes y azienda y para ello no han sido ayudados del Reverendisimo Señor Obispo de Albarracín ni de la fabrica de dicha Catedral de Albarracín ni de dicho Convento de Santa María de Albarracín ni de otra parte con averles costado quatro mil sueldos poco mas o menos".Con un puñado de familias instaladas en la aldea, por los años 1647, convirtió D. Martín de Funes, obispo de Albarracín, a la Iglesia de Bezas en parroquial.  Es más bien modesta, ubicada en la parte alta del pueblo delante de una pequeña plazuela ajardinada, posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón, reforzada con arcos fajones y lunetos; la torre, adosada a los pies, es de un cuerpo achatada y está rematada por un chapitel, todo en mampostería. El retablo mayor es del siglo XVII, “…de pintura y talla dorado con la Virgen Santísima de la Visitación que está de bulto en un nicho dorada y encarnada que permanece de presente…”.

Así cambió la iglesia de Bezas su antigua advocación de la Santísima Virgen del Rosario, por el de la Visitación de Nuestra Señora que mantiene en la actualidad.

SALDÓN.

“Conserva este pueblo, con el nombre de ermita de la Santa Cruz, una antigua iglesia parroquial con su torre de muy poca elevación… Esta pequeña iglesia fue la parroquial hasta finales del siglo XVI en que debió construirse la actual”.

“La iglesia parroquial es de una navada labrada a lo moderno so la inbocación de la Asumpcion de Nª Señora, cuyo retablo es de pincel con cornisas y colubnas doradas, tiene un tabernáculo y dentro del la Asumpcion de Nª Señora, S. Pedro, S. Juan y Santiago a los pies, quatro angeles a los lados, todo maçoneria dorada. Tiene asi mismo torre, campana, pila baptismal y sacristia con medianos ornamentos y jocalias y organo”.

VALDECUENCA.

“La Iglesia parroquial es de una nabada labrada a lo moderno so inbocación del Señor San Nicolas, obispo, cuyo retablo y sacrario es de maçoneria dorado y dentro un tabernaculo la ymagen del Santo”.

“Al lado del evangelio. La capilla del Nombre de Jesús, el retablo es de pintura y de talla dorado y el Niño Jesus de maçoneria dorado en medio en un nicho. Y se sigue el retablo de S. Francisco Xavier dorado y el Santo en medio, de pintura, y este retablo lo dio de limosna el quondam Juan de Campos”.

TORMÓN

“Tormón tuvo iglesia parroquial desde tiempos muy antiguos y en ella se estableció en el siglo XIV la primera cofradía de que tenemos noticia documental en esta diócesis.”

“La Iglesia parroquial es de una nabada antigua con bobeda de madera so inbocacion de Nª Señora de los Angeles cuyo retablo es de pincel antiguo. Tiene sacrario de maçoneria dorado, torre, campanas, pila baptismal y sacristia con algunos ornamentos y jocalias.”

“Tiene la Iglesia parroquial tres capillas, la primera al lado del Evangelio, es de Nª Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel y talla dorado y la imagen de Nª Señora de maçoneria encarnada y dorada y esta en medio en un nicho”.

 

Instituto de Estudios Turolenses.

Las Iglesias de la Diócesis de Albarracín.

Por Cesar Tomás Laguia.

www.bezas.org