ITINERARIOS
 

 

El Alto la Mata o Sierra Carbonera

 

           Custodiando la entrada a la Sierra de Albarracín, tenemos el Alto la Mata o Sierra Carbonera con sus 1537 metros de altitud que se levanta sobre el valle del Guadalaviar; una de las mejores vistas de la zona junto con la Peña la Cruz.  

          Punto de inflexión de los términos de Albarracín, Gea y Bezas, se puede acceder a la cima con vehículo por la carretera de Gea, si bien desde Bezas tenemos una agradable caminata toda ella entre pinos rodeno.

          El recorrido, siempre en ascensión entraña una notable dificultad en su tramo final. Se hace por caminos forestales y sendas en su mayor parte; el último trecho lo haremos monte a través. No es difícil encontrar o al menos escuchar, por estos parajes algún jabalí u otros animales de la variada fauna que puebla la zona. Evitar todo tipo de fuego, y llevar agua. La duración será de unas 4 horas. 

Itinerario:

 

         Por las eras del Collao de La Era, tomamos el camino forestal que va hacia Albarracín/Gea, el cementerio viejo y el descenso hacia los callejones se nos quedarán a la derecha. Desviándonos en Covatorres donde se distinguen antiguas excavaciones mineras, tomamos el GR-10 y PR-1, el cual seguiremos buena parte del recorrido. De ladera, pasamos por Las Fuentecillas y  los Cerraos del Escorial que dejamos a la derecha, hace años se podían ver algunos de estos campos sembrados de guijas, con cuya harina se harían después los puches. Las impresionantes piedras de arenisca rojizas contrastan con el verdor del pinar que en ocasiones las parasita, pues, naciendo entre cualquiera de los resquicios de las piedras nos encontramos a los inmensos pinos resinados. Rodeados de pinos rodeno, carrascas, rebollo y monte bajo, brezo, gayuba y estepas en su mayoría también conocidas como jaras, plantas leñosas y austeras que sin embargo en primavera alcanza una gran belleza; por algo es conocida como la rosa de monte, llegamos al Collao de La Majarraña y sin dejar la senda, al Collao de Hoya Martínez, bifurcación que a la derecha nos llevaría a Las Ramblas, a la izquierda al Collao El Prao de Pesebres y de frente subimos por el carril al Vago la Ventana donde finaliza; a partir de este punto, monte a través por la cima del puntalico aledaño, llegamos al alto de la cumbre de Sierra Carbonera.

El panorama que divisaremos desde la cima, habrá valido el esfuerzo. Punto de control de incendios, se ubicó una torre desde la cual los más avezados, pueden ascender otros 27 metros y tener una extraordinaria vista. Desde los macizos montañosos de la Sierra de Albarracín, el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno con sus inmensas formaciones de piedra arenisca, -la Peña los Cuernos entre otras-, la Hoya de Teruel, el Alto Jiloca así como las sierras de Gúdar y Javalambre; veremos los meandros del Embalse del Arquillo, y buena parte del término de Bezas.

            Si hemos sido previsores, es un momento inmejorable para tomar nuevas fuerzas con una nutrida merienda y un buen trago de vino -preferentemente en bota-.

            La vuelta al pueblo, la podemos hacer por la vertiente opuesta. Desde el alto distinguiremos perfectamente el cortafuegos y a su izquierda el cruce de carreteras que nos llevará a la derecha a Albarracín, de frente a Dornaque, a la izquierda a Bezas por El Morrón, y por el pie de Sierra Carbonera, a Gea.

            Desandamos hasta el Vago la Ventana y por el arrastradero de pinos descendemos hasta Los Casetos del Prao de Pesebres, antiguas casas de los resineros hasta tomar el carril del Morrón, el cual seguiremos hasta el pueblo. En el descenso, vemos a lo lejos Los Llanos donde el pino rodeno ha dado paso al sabinar. En un humedal de la cuneta a medio camino, tal vez podamos encontrar agua en la antigua fuente de Las Sabinas negrales; la ladera izquierda, El Escorial que llega ya a los Callejones. La piedra de enfrente es el Alto el Cortao, llevándonos el carril que allí nace hasta El Collao de la Balsilla, pasando por Los Cerraos de Calixto y llegando a la pieza El Cociero -un hombre que hacía cocios para hacer la colada, blanquear la ropa-. Nos volvemos a encontrar con las Fuentecillas y la derecha, El Alto la Ceja, las antiguas cerradas del Tio Tiburcio y de José El Tuerto; la vertiente da al Collao del Molino.

            Bajamos la cuesta de Covatorres y tenemos ya en frente los pajares, al fondo el Cementerio nuevo; entramos al pueblo por El Barranco.