ITINERARIOS
 

 

Dornaque-Fuente Buena-La Nava

 

               Lugar del Rodeno, cuya antigua Casa Forestal se ha rehabilitado como “Centro de Interpretación de la Naturaleza de los Pinares del Rodeno”. Es un singular valle, al que accedemos después de haber pasado parajes de gran belleza como son los conglomerados de Las Tajadas. Acondicionado como merendero, las romerías desde los pueblos cercanos y la capital se suceden a éste enclave, donde podemos disfrutar de un espléndido día, su nacimiento de agua es la fuente que da nombre al lugar "Fuente Buena ". Un esfuerzo final nos lleva al paraje idílico de La Nava.

            El recorrido no reviste ninguna dificultad, se hace a tramos por carretera comarcal, caminos forestales y senda. La abundancia de agua hace que podamos despreocuparnos de la misma. La duración será de unas 4 horas.

       

Itinerario:

 

         Salimos de Bezas por el barrio de arriba dirección El Toril, dejando el antiguo molino de harina ( Hostería Las Majadillas ) a la derecha, a la izquierda los campos de cultivo Las Suertes, El Toconar y El Bricial al fondo. Alcanzamos la primera curva de la carretera con el recuerdo del antiguo cargue de cubas; a la derecha Las Majadillas. En los campos de cultivo abancalados en escalera puede verse la ubicación de una placa recuerdo del aviador alemán de la Legión Condor " Ludwig Florzack "caído durante la guerra civil.

A un kilómetro del pueblo La Peña el Agujero y el puente de las minas, el camino de la derecha nos lleva a la ruta de Las Tajadas siguiendo el cauce del río. Siguiendo la carretera, encontramos las antiguas minas de hierro conocidas como "Las Minas" situadas debajo de Las Peñas de la Fuente; podemos ver los restos de la actividad, galerías y trabajos a cielo abierto, las tolvas y el lavadero del hierro. Por el carril de detrás de las edificaciones, en la vertiente izquierda tenemos el nacimiento de la fuente que suministra agua al pueblo y da nombre al lugar Rincón de la Fuente.

Retomamos la carretera, El Cerro los Cabos a la derecha y El Juncarillo a la izquierda donde los lugares de cultivo fueron deshechos por las explotaciones mineras. En la hondonada podemos contemplar El Regajo y el muro de La Balsa del Molino, en frente, el monte de pino rodeno La Solana del Cortao.

Un desvío a la izquierda nos lleva a la ruta de Peña la Cruz. Carretera adelante tenemos a la derecha la senda de las Pinturas Rupestres, bajando por el camino de La Sendilla. La panorámica desde la carretera de las grandiosas formaciones pétreas de arenisca  de Las Tajadas, donde se agarra el pino rodeno haciendo verdaderos equilibrios, es impresionante.

Llegamos a La Hita, explanada donde hay un corral medio derruido. El lugar toma el nombre del mojón que divide La Dehesa del término de Bezas. Cruzando El Puente del Sacejo, nos quedan a la derecha Las Carboneras, continuación de Las Tajadas por el regajo, y a la izquierda Las Cumbres y los Vallejos de la Tejería, donde en tiempos hubo un horno de cocer tejas.

En el cruce Albarracín/Tormón/Toril, donde hubo una casilla de camineros, que fue desmontada para hacer un chalet en Teruel, seguimos recto adentrándonos en Dornaque, a la derecha la antigua “Casa Forestal”, ahora Centro de Interpretación de la Naturaleza de los Pinares del Rodeno. Llegamos a Fuente Buena donde después de aprovisionarnos de agua, seguimos la carretera cruzando “El estrecho” dirección Valdecuenca; a la izquierda la Masía de Dornaque –propiedad privada-,  y a la derecha un trecho más arriba, tomamos el desvío que nos sube a La Nava. Sin dejarlo alcanzamos la cima con la masía y unos campos de cultivo verdaderamente sorprendentes.

            Volvemos a Fuente Buena y hacemos una incursión hacia Las Fraguas, antiguas casas de los resineros (podemos ir desde la Nava), para ello, cruzaremos por el merendero a una senda que baja hacia la “Casa Forestal”, nos desviamos a la izquierda adentrándonos en el pinar, seguiremos la senda o el camino que nos lleva directamente a las Fraguas y a otro de los nacimientos de agua de los que se alimenta el pueblo.

            La vuelta la podemos hacer por la carretera o siguiendo el cauce del Regajo; Carboneras, Tajadas, Balsa del Molino y Bezas, recorrido que entraña una mayor dificultad pero con parajes de gran belleza.