ITINERARIOS
 

 

Las Ramblas

 

          Es este un pequeño recorrido sin dificultades, que podremos hacer en no más de una hora u hora y media, si queremos ir deleitándonos del paisaje. Vamos a tomar un terreno desprotegido de pinar por lo que interesa no hacerlo en horas de máximo calor, aunque no es necesario llevar agua pues el itinerario es corto.

        Coincidente en buena parte con el de Los Callejones, podemos hacer los dos a la vez si disponemos de tiempo, tomando para ello a la vuelta, en el cruce de caminos, el que ahora nos sale a la derecha y se adentra en el pinar. Otra posibilidad es, realizar la vuelta ascendiendo por el cauce del río donde a través de senda o campos sin excesiva dificultad, alcanzaremos el pueblo.

        Espléndido recorrido para al caer de la tarde relajarnos paseando y charlando en buena compañía.

Itinerario:

 

        Se parte del Barrio de Abajo, cruzando El Barranco y ascendiendo por la ladera de la Solana de la Fuente de Abajo, entre tierras de labor abancaladas, en su mayor parte en proceso de recolonización por el monte bajo; tomillo, ajedrea, salvia y chaparras (sabinas rastreras), son algunos de los inquilinos que la pueblan. La vieja depuradora al fondo; en lo alto, La Ceja, y en la vertiente opuesta del Regajo, El Cerretillo. En la hondonada, los huertos del Almagrero y La Salobreja, en las inmediaciones del monte de rodeno, son sin embargo las sabinas albares o vera (Juníperos thurifera), la que impera en el contorno, de talla mediana con claras formas cónicas y frondosas.

        Llegamos al Alto Las Cerradas desde donde vemos los huertos de Peña Caída, a continuación, La cueva del Tio Civilico, Los Cerros, El Barranco la Calera y El Mojón Blanco.

        En el carril que baja a las Ramblas por la ladera del Muro, desde la carretera que conduce a Teruel y que nace unas decenas de metros pasado el Cementerio Nuevo, encontramos La Peña de los Murciélagos. Este es el camino de retorno desde donde tendremos una visión panorámica de todo el itinerario con el pinar de rodeno al fondo.

        En el inicio de esta cuesta tenemos ya los huertos de Las Ramblas, donde nace El Vallejo de Las Enegüillas Ondas y el puntal del mismo nombre.

        Llegados pues ya al cruce donde encontramos el mojón de La Dehesa de Bezas y el Término, a la izquierda tenemos la entrada hacia Los Callejones; seguimos de frente dejando las piezas de cultivo a la izquierda, con el río y la tapia de piedra de los bancales a nuestros flancos, hasta encontrarnos de lleno con los corrales de las Ramblas, en uso todavía gracias a la actividad ovina que aún perdura y un amplio espacio abierto, que viera no hace tantos años a los mozos del pueblo correr detrás de una pelota, pues allí se hizo el campo de fútbol. A la derecha sale el camino que asciende hacia La Loma El Gayubar y El Puntal de las Ramblas.

        Los Puntalicos a la izquierda y Peña Roya a la derecha, hacia donde sube la senda de Cuesta Mala al Barranco La Madera (lugar donde iban a cortar los "timones" de sabina para labrar), termina la senda en las Salegas de La Huesa.

       Detrás de los corrales, por el vallejo, llegamos a Los Cerraos de los Pastores, antiguamente se cultivaba trigo.

       Ya se combinan el sabinar con el rodeno entre bloques de piedra y montículos. Después de un merecido descanso tomaremos el camino de vuelta.