ITINERARIOS
 

 

Peña Botadera o Peña La Cruz

 

          Conocida por los antiguos como "Peña Botadera", es un curioso y extraordinario peñasco de rodeno coronado por una gran cruz. Junto con el de Sierra Carbonera es el recorrido que tiene las vistas más impresionantes de Bezas y sus alrededores. Visita obligada para todos aquellos que deseen conocer la sierra; escuche y mire, es fácil ver alguna ardilla, águilas, pajarillos, jabalíes o ciervos.

          El recorrido no reviste ninguna dificultad, a excepción del ascenso continuado hasta nuestro objetivo; unos 375 m. de altitud con respecto a Bezas. Se hace por carretera, caminos forestales y un pequeño tramo por senda; Todo el recorrido está inmerso en los pinares de Rodeno, evitar todo tipo de fuego, y llevar agua. La duración será de unas 4 horas. Puede hacerse en vehículo.

       

Itinerario:

 

       Salimos de Bezas hacia Dornaque, desviándonos a la izquierda a kilómetro y medio aproximadamente dirección Rubiales/Tormón. Cruzamos el Puente del Valdermoso, por el que en épocas de lluvia bajarán las aguas del Barranco los Segadores, dejando la depresión de El Juncarillo normalmente llena de agua y con algún pato u otro animal por las inmediaciones. Seguimos el carril hasta la bifurcación del Corral Quemao. 

       Seguimos ascendiendo por el carril de frente, el de la derecha nos llevaría a Dornaque y el de la izquierda a Tormón y Rubiales, la Umbría de las Cumbres a la izquierda y a la diestra en la lejanía, Sierra Carbonera con Las Tajadas en el fondo de la hondonada. Poco antes de coronar la cima, nace un camino que desciende bruscamente a la izquierda El Portillo por el que podemos hacer el regreso. En el cruce del camino, podemos ver uno de los muchos nidos de ametralladoras que quedan en la zona; vestigios de la pasada guerra civil que tendría en estos montes un dramatismo intenso. Por el camino siempre ascendiendo y sin dejarlo llegaremos al pie de la Peña, donde seguimos encontrando refugios y trincheras. En la vertiente de Peña la Cruz tenemos La Fuente de la Artesa, de difícil localización y probablemente sin agua. 

        Coronamos el alto del "risco" por las escaleras labradas en la roca; en lo alto tenemos una de las mejores vistas de toda la comarca. Esta visión bien vale el recorrido. Con la mayor altitud del entorno 1538 metros distinguimos varios pueblos, la Laguna de Bezas y un impresionante pinar rodeno que nos envuelve.

        El descenso lo hacemos por El Portillo hasta el camino forestal, a la izquierda conduce al Corral Quemao, a la derecha podemos ir a los pueblos de los alrededores, Tormón, Rubiales y Libros entre otros, excursiones estas que se plantearán en los itinerarios de largo recorrido. 

        Avanzamos por la ladera, dejando atrás las Cuevas del Rodeno bajo la pared natural de grandes peñas. Tomamos la bifurcación de la derecha, el Monte Zapatero al otro lado del Barranco los Segadores. La estribación del Zapatero es El Puntalico la Bartola donde el pinar de rodeno es sustituido por la carrasca y rebollo en su mayoría. Salimos al Valdermoso y siguiendo la carretera volveremos a Bezas.