ALOBRAS
 

PANORÁMICA

IGLESIA

 

Alobras. 

Situado en la parte sur oriental de la diócesis de Albarracín, en el valle del río Ebrón, con una altitud de 1.100 metros y una superficie de 30,7 Km2, se encuentra a 41 Km. de Teruel y a 48 de Albarracín. Tiene en la actualidad unos 95 habitantes. 

Ubicado en un espléndido paraje, alberga singulares ejemplares de carrascas, sabinas y pinos, destacando así mismo, el monumental olmo que engalana la Plaza de la Iglesia; la fuente El Prado, el pozo El Charco y el prado Ontanar son algunos de los lugares de interés paisajístico que podemos recorrer.

Como edificios de interés arquitectónico podemos destacar la Iglesia de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, de estilo renacentista-barroco del siglo XVII y la ermita en honor a San Roque.

Una de las antiguas villas que el Conde de Fuentes tuvo en la diócesis de Albarracín. Será en 1553, cuando el Obispo de Albarracín-Segorbe, -ya que ambas diócesis estaban unidas-, D. Gaspar Jofre de Borja, erigiera la vicaría de Alobras, contando desde ese momento con cementerio propio y sacramentos, anteriormente, Alobras dependía de la villa de Tormón.

En el proceso de desmembración de las diócesis de Albarracín-Segorbe; Alobras, junto con Tormón, El Cuervo y Tramacastiel -que formaban el llamado "Cuadrillejo del Cuervo"-, estuvieron a punto de quedar bajo la diócesis de Segorbe, finalmente y en proceso que duraría largos años, quedaron incluidas en la de Albarracín.

Construyéndose la ermita de San Roque, Sebastián de Utienes describirá en 1618 la iglesia que todavía conservaba Alobras:

"La iglesia parrochial es de una navada con boveda de madera so invocación del glorioso San Sebastián cuyo retablo es de pincel con la figura del Santo y de San Fabián.

Al lado del altar mayor a la parte del Evangelio esta el altar de Nuestra Señora cuyo retablo es de pincel y dentro un tabernaculo la figura de Nª. Sª. de maconeria".

Gracias al ilustre varón de Alobras, D. Juan Valero y Díaz, bautizado el 5 de Julio de 1577, a su hermano D. Pedro residente en Terriente y al hijo de éste, también llamado Pedro, se planteó la construcción de la nueva iglesia, interviniendo en dicho pacto el Obispo de Albarracín, D. Martín de Funes y el deán de la Catedral D. Jerónimo Salas de Esplugas.

Juan Valero y Días, secretario que era del Rey, falleció antes de ver terminada la iglesia, siendo su hermano el que renovara la capitulación de 1651, a fin de salvaguardar los derechos de la familia:

"In Dei nomine. Amen. Sea a todos manifiesto que llamado, convocado y ajuntado al Concejo de los Señores Justicia, jurado, mayordomo, juramentados u mas vecinos y singulares personas de la villa de las Alhobras del Condado de Fuentes en la cassa y sala del Concejo de dicha villa en donde et segun otras veces para hazer y otorgar tales y semejantes actos y cossas como las infrascriptas y otras el dicho Concejo se suele y acostumbra llegar y ajuntar a son de campana por mandamiento del señor Pedro Valero Garçon, Justicia, sonada y tañida por Estevan Datalo, nuncio y corredor publico de dicha villa..."

"Item dicho Concejo y congregacion de aquel parecio y fue personalmente constituido el magnifico don Pedro Valero Diaz, habitante de presente en el lugar de Terriente, aldea de la ciudad de Santa Maria de Albarrazin, el qual en su nombre propio y en nombre del licenciado don Pedro Valero Diaz, su hijo, colegial Mayor del Colegio de San Salvador de Obiedo de la Ciudad de Salamanca del Reyno de Castilla..."

"Item que atendido y considerado que en el año mil seyscientos cinquenta y uno  el Iltre. don Juan Valero Diaz, su hermano, secretario que fue de su magestad, Dios le guarde, y en su nombre el Muy Iltre. y Rmo. señor don Martín de Funes, Obispo de la Ciudad de Albarrazin y su Obispado y el Ilmo. Señor don Geronimo Salas Malo de Esplugas, dean que entonces era de dicha Ciudad y aora obispo electo de aquella y dicho don Pedro Valero Diaz en dicho nombre huviessen representado a los Señores Justicia, Jurado, Mayordomo, lugarteniente de Justicia que entonces eran y otros vezinos de dicha villa, como dicho señor secretario tenia gusto y desseava hacer y edificar a su costa una Iglesia en dicha villa a honor y gloria de Dios nuestro Señor y su Madre Santísima la Virgen Santa Maria y de los Gloriosos Santos Fabian y Sebastián, hecha y acabada con Altar, ornamentos y otras cosas necesarias, con tal empero pacto y condición que dicha villa le diere Jure Patronatus de dicha Iglesia, como fundador de aquella y otras condiciones y conciertos del tenor siguiente:

Primeramente es condicion que dicho señor Secretario a de hacer y edificar la dicha Iglesia con todos los requisitos necesarios, ornamentos, Altar y mas cossas a su costa."

"Item que a de hacer amas de la Capilla Mayor dos capillas colaterales, la una a la parte de Evangelio para la Virgen Santissima del Rosario y su divino culto y la otra a la parte de la epistola para dicho señor Secretario, hermano y sobrinos de aquel y sus descendientes, teniendo en ella asiento y entierro, assi por linea masculina como femenina, sin pagar derecho alguno de entierro, ansi a la Mitra episcopal como a la fabrica de dicha Iglesia."

"Item que dicho señor Secretario como patron y fundador de dicha Iglesia pueda poner y fixar sus armas en el Altar Mayor que se ha de hacer y en su capilla y en las puertas de dicha Iglesia y en las demas partes de aquella que gustare ponerlas".

"Item atendido y considerado otro si que dicho señor Obispo don Martin de Funes fue de parecer y acordo Su Sria. Rma. que hecha y acabada que fuere la dicha Iglesia y trasladado el Santísimo de la vieja a la nueva se deshiciere y derribare la vieja para universal cimenterio y que los despojos de aquella assi de madera como de texa, Altar Mayor, sagrario y otras cossas sean de dicho señor Secretario distribuyendo y gastando todo aquello en beneficio y utilidad de la nueva Iglesia y no en otra cossa alguna y si fuere a proposito el retablo mayor de dicha Iglesia vieja para la capilla de dicho señor Secretario, lo pueda fixar y poner en ella o en otro qualquiere lugar y parte de dicha Iglesia nueva, pues en ella a de poner y hacer nuevo Altar y sagrario"

"Item y que como nuestro señor havia sido servido el llevarse a su santa gloria a los dichos señores Obispo y Secretario y haverse continuado la fabrica de dicha Iglesia hasta ser acabada, como de presente está...".

"Item lo cual fue hecho en dicha villa de las Alhobras a trenta dias del mes de mayo del año contado del nacimiento de nuestro Señor Jesu Christo de mil seyscientos cinquenta y cinco..."

Por dicha acta sabemos que a 30 de mayo de 1655, ya estaba terminada, teniendo una descripción de como era la iglesia por Juan Monterde y Antillón sobre los años 1665-1670:

"La iglesia parroquial es de una nabada labrada a lo moderno so inbocacion del glorioso San Sebastian cuyo retablo es de pintura con columnas de maçoneria y esta dorado y tiene sagrario, torre, campanas, pila baptismal y sacristia con medianos ornamentos que ellos y la Iglesia hizo a sus expensas el Sr. Dn. Juan Valero Diaz, secretario del Supremo de Aragon."

Las capillas en distribución semejante a las de la antigua iglesia, fueron dedicadas a la Sma. Virgen del Rosario y a la Natividad de Nuestra Señora; la de la Pila bautismal con un cuadro de la Soledad y un Cristo donado por la viuda de D. Juan Valero Días. La Capilla de S. Juan Bautista, reservada a la familia Valero según la Capitulación, tomando posesión de ella D. Pedro Valero Díaz:

"Item nomine Jesu. Manifiesto sea a todos que a veynte y siete dias del mes de junio del año contado del nacimiento de nuestro Señor Jesuchristo de mil seyscientos cinquenta y cinco, en la villa de Alobras del Condado de Fuentes...".

"Item y dicho señor Visitador después de haber dicho la missa mayor en presencia y con asistencia del licenciado Francisco Matheo rector de dicha villa y del Justicia, jurados y otras muchas personas que alli se hallaron, vezinos y avitadores de dicha villa, tomando de la mano derecha a dicho Pedro Valero Diaz lo entro en dicha capilla y andubo por ella y luego se sento en el banco donde tiene asiento, al lado de la epistola y andubo en donde tiene entierro y hizo las demas cosas que en semejantes actos y posesiones se acostumbran  hacer, con lo qual dicho señor Visitador le dio la posesion pacifica de dicha capilla...".

En testamento otorgado en 1654 por Pedro Valero Díaz y Dña. Juana Asensio, que vivían en Terriente, ordenaron ser depositados en dicho pueblo hasta que la Iglesia de Alobras se terminase, siendo trasladados entonces a la capilla de S. Juan Bautista, disponiéndose así mismo que los restos de Fco. Valero, María Valero y otros descendientes fueran allí enterrados.

D. Pedro Dolz de Espejo y Arnal, en nombre del Conde de Fuentes, otorgó el siguiente privilegio a la familia Valero por su altruismo en la construcción de la nueva iglesia:

"In Dei nomine. Amen. Sea atodos manifesto que en el año contado del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil seyscientos cinquenta y siete a diez y nuebe dias del mes de março en la ciudad de Teruel que yo el Iltre. Don Pedro Dolz de Espejo y Arnal, domiciliado en la ciudad de Teruel, en nombre y como Gobernador que soy del Marquesado de Mora, Xea de Albarracín y su partido, etc. por el Ilmo. Sr. Don Juan Fernandez de Heredia, caballero noble de Aragón, conde de Fuentes, marques de Mora, caballero del habito de Calatraba, comendador de la Encomienda del Monroyo y Peña Roya, señor de dichas villas...".

"Item  y otorgar al dicho Iltre. Don Pedro Valero Diaz, mayor, y a sus sucesores ciertos derechos, honores y preheminencias (bien debidas) las quales quiero aqui haber y de por expresadas y repetidas bien assi como si aqui de palabra a palabra lo fuesen debidamente y como conviene segun fuero de Aragón".

"Item Por lo cual otorgo en dicho nombre al Iltre. señor Don Pedro Valero Diaz, mayor en dias, y a sus sucesores que de hoy en adelante sean libres, exentos de pechas, sisas, alcabalas, imposiciones, servidumbres real ni vecinal, ni puedan contribuyr en otros derechos ni cobranzas real ni vecinal que los ombres de condicion de digno servicio de dicha villa de Alobras suelen contribuyr, antes bien puedan gozar y gozen de dicha villa de Las Alobras de todos y cada unos privilegios, libertades, inmunidades que los caballeros e hijos de Algo y Infanzones puedan y devan gozar...".

Como solía ser costumbre, los poseedores de una capilla, la dotaban con alguna fundación y aunque esto no obligaba en el caso de los Valero Díaz, por haber sufragado económicamente la construcción de la Iglesia, no obstante, Juan Valero Díaz, su sobrino, comisionó al capellán D. Francisco Víctor para fundar una especie de Capellanía en la capilla de S. Juan Bautista, ejemplo seguido por otras ilustres familias; en 1698, D. José Asensio de Ocón fundó la Capellanía del Rosario, llamada comúnmente de mosén José de Ligros, construida en cumplimiento de su testamento. En 1721 mosén Francisco Martínez fundaría la capellanía de Nuestra Señora de los Dolores.

"Instituyo por el alma del dicho señor Dn. Juan Valero, una Memoria de quatro misas rezadas cada semana en la villa de Alobras de dicho Reyno de Aragon, obispado de Albarracin, en la iglesia parroquial de San Favian y San Sebastian de ella... y las dichas misas se han de decir por el alma del dicho señor secretario y de sus padres y hauelos y demas parientes en la capilla particular que en dicha Iglesia se ha hecho por la que tenian en la Iglesia antigua de dicha villa los padres de dicho señor Secretario para sus herederos y subcesores..."

La falta de herederos de Juan Valero Díaz, hizo que la capilla quedara en poder de los herederos de D. Pedro Valero, originándose pleitos posteriores por los derechos de enterramiento, siendo el mas sonoro el acaecido en 1765 que se llamó "Proceso de los Azcuitia".

Alobras, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Albarracín, formado por 6 unidades pastorales con un total de 27 municipios. La Unidad Pastoral de Jabaloyas engloba a Jabaloyas, Alobras, Saldón, Tormón, Valdecuenca y Veguillas, siendo su actual sacerdote P. Baltasar Induráin Induráin.