CALOMARDE
 

PANORÁMICA

IGLESIA

  

Calomarde

Calomarde se encuentra a 54 Km de Teruel y junto al río Blanco, tiene una altitud de 1.372 m. El pueblo está situado en el sector central de la Comunidad de Albarracín, al norte de un ameno valle en la base de unos grandes peñascos, rodeados de altas montañas y extensos pinares, encontrando en su entorno unos rincones de gran belleza en cuanto a fenómenos erosivos como el paraje donde se embalsa el agua del río de la Fuente del Berro o el “Royo” de Calomarde, arco natural de roca.

Anteriormente el pueblo recibió los nombres de Peñascales y Valle Hondillo, pero finalmente se cambió por Calomarde en honor al ministro de Fernando VII D. Francisco Tadeo Calomarde, nacido en la localidad próxima de Villel.

Calomarde, con el nombre de Calomar aparece como parroquia a finales del siglo XII en un documento de jura de obediencia de Don Martín, primer obispo de Albarracín al arzobispo de Toledo. La iglesia parroquial debía ser de pequeñas dimensiones y de gran humildad como el resto de iglesias de la diócesis en los primeros tiempos de los nuevos pobladores cristianos.

Las características medievales eran patentes en la iglesia que se conservaba a principios del siglo XVII, si no era la primitiva sería sin duda la inmediata sucesora construida con base en la primera con algunas ampliaciones y reformas entre los siglos XIV y XV.

“La iglesia parrochial es de una navada muy antigua con boveda de madera so invocacion del glorioso San Pedro Apostol cuyo retablo es de pincel antiguo con sacrario de maçonería”.

La antigüedad de la iglesia viene confirmada por la bóveda de madera y el retablo de pincel antiguo muy probablemente góticos y que al igual que el de Bronchales fue renovado o agrandado en el siglo XVII.

“La iglesia parrochial es de una nabada labrada a lo moderno so inbocación del señor S. Pedro Apostol cuyo retablo es de pincel antiguo con sacrario de mazoneria dorado. Tiene sacristia con medianos ornamentos y jocalias, torre, campanas, coro y pila baptismal”.

Ha perdido pues la bóveda de madera y conservaba el antiguo retablo y sagrario, antes de la transformación Sebastián de Utienes nos describe las capillas:

“Al lado del altar mayor de dicha parrochial, a la parte del evangelio esta el altar de las Animas cuyo retablo es de pincel con la imagen del señor San Miguel con un peso en las manos.”

“Item la capilla de Ntra. Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel con la ymagen de Ntra. Señora del Rosario de masoneria dorada, tiene algunos adornos”.

“Item la capilla de los gloriosos San  Cosme y San Damian cuyo retablo es de pincel y mas viejo. Tiene en medio la imagen de Ntra. Señora con el Niño Jesus y unos angeles y a los lados los santos San Cosme y San Damian. Mandola hacer Pascuala Ibañez de la Huerta, Muger de Pascual Ramirez por su testamento…”

“Item un Sto. Cristo de bulto con su mesa de altar y cortinas de tafetan de colores”.

“Item al lado del Altar mayor a la parte de la Epistola esta el altar del Smo. Nombre de Jesus, tiene un tabernaculo y dentro del el niño Jesus de maconería dorada”.

Después de esta descripción, la iglesia sería “labrada a lo moderno”.

Fueron constituídas algunas capellanías, la de los santos Cosme y Damián, la de las Animas que fue fundada a base de pequeñas limosnas de los fieles como se solía hacer en casi todos los pueblos de la diócesis de Albarracín.

No sabemos quién fue el arquitecto que hizo las reformas en el templo pero, Juan Alonso de Hontanilla estaría en Calomarde en 1609, aparece con residencia fija lo que nos induce a pensar en él o en alguno de sus parientes -que llevan el mismo nombre-, allí nacieron sus hijos Juan y Francisco.

De 1807 a 1816 se realizarían reformas en la iglesia:

“La Iglesia se ha reedificado estos últimos años por el plan irregular que anteriormente tenía, habiendo desechado por poco más costoso el que tenía aprobado la Academia de San Fernando, que llenaba más los deseos de los apasionados a las nobles artes”.

Tomás Collado Fernández. “Historia de Albarracín”.

Como huella inequívoca de la presencia romana en Calomarde, existe una lápida funeraria localizada en el muro, que hace fachada exterior, del ábside central de la iglesia.

En las proximidades de la localidad se hallan dos ermitas dedicadas a San Gil Abad y a San Sebastián respectivamente, cerradas actualmente al culto.

Calomarde, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Albarracín, formado por 6 unidades pastorales con un total de 27 municipios. La Unidad Pastoral de Albarracín engloba a: Albarracín, Calomarde, Frías de Albarracín, Torres de Albarracín y Tramacastilla, siendo sus actuales sacerdotes D. Enrique Sorando Soriano y D. Francisco Miguel Lázaro Reyes