TORMÓN
 

PANORÁMICA

IGLESIA

 

 

Tormón.

Tormón aparece a la vista del viajero en un desfiladero, entre las sierras de Javalón y Peñarredonda, junto al río Ebrón. La parte más alta conserva las ruinas de una torre del homenaje, del castillo y en su falda se dispone el núcleo del pueblo. Como lo describió Luis Cernuda, “el pueblo es verdaderamente bonito, con sus casas de piedra en pendiente, sus tejados bien conservados. Es un pueblo sobrio y montañés, un pueblo serrano y de acceso dificultoso”.

Pertenece al Parque Cultural de Albarracín, aflorando en sus parajes la característica piedra roja de “Rodeno”, en sus proximidades se encuentran los abrigos del Prado de Tormón y de las Olivanas. En los alrededores existen lugares de gran belleza como los Estrechos y manantiales como la Tejería, Casa Forestal o El Pozo.

Municipio situado a 1.059 metros de altitud. Dista 37 kilómetros de Teruel y 44 de Albarracín; en el siglo XVII tenía 150 habitantes, llegando a los 232 en el 1.900. En la actualidad, tiene 36 habitantes.

Sebastián de Utienes describiría la villa hacia 1618; “La villa de Tormón es del conde de Fuentes, fundada dentro de un valle estrecho y cercada de montes a la ribera del río Tormón”

En su término, existe una ermita de mampostería con una sola nave, “en el siglo XVII, sólo existía la de San Cristobal con retablo de pincel”.

Las rectorías de Alobras y Tormón estuvieron unidas durante muchos años hasta que en 1.641 se erigiera  la rectoría de Tormón de modo independiente.

Su primera iglesia, es anterior al siglo XIV en que se estableció la primera cofradía de “la bienaventurada sancta Maria de Tormón… fecha et començada en el anyo de nuestro Senyor de mill trezientos et setenta” en esta diócesis.

De 1.618 es la siguiente descripción de la iglesia:

“La Iglesia parroquial es de una nabada antigua con bobeda de madera so inbocacion de N.ª Señora de los Angeles cuyo retablo es de pincel antiguo. Tiene sacrario de maçoneria dorado, torre, campanas, pila baptismal y sacristia con algunos ornamentos y jocalias.

La descripción de 1.689 que tenemos de la Iglesia es coincidente, a excepción del número de capillas; menos la del Rosario, todas ellas fueron construidas después de 1.624.

“Tiene la iglesia parroquial tres capillas, la primera al lado del Evangelio, es de N.ª Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel y talla dorado y la imagen de N.ª Señora de maçoneria encarnada y dorada y esta en medio en un nicho.

Al lado de la epistola esta la capilla y altar de las Almas, el retablo de talla dorado y en medio el cuadro de las venditas Almas, de pincel.

Otro altar y retablo de San Cristobal, es muy antiguo y el cuadro del Santo de pincel.

También ai al lado del Ebangelio un nicho en la pared echo a media naranxa y una imagen de N.ª Señora de los Angeles dorada y encarnada, antigua, y en el lado de la epistola ay otro nichito pequeño con una imagen del Niño Jesús”.

La iglesia fue completamente renovada en el siglo XVII, muros y torre son de mampostería, la torre de tres cuerpos ortogonal con veleta de hierro. El interior de tres naves, cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la central, y de arista en las laterales, fue desmantelada en la guerra civil.