CARTA PUEBLA
 

 

Transcripción de Documentos

 

         Dado el interés de documentos como la Sentencia pronunciada por el Rey D. Jaime en 1308, las sentencias de 1326 o documentos referentes a los "habitadores del lugar de Bezas"; se han transcrito; pudiéndose visualizar copia de los originales en formato "PDF".

         La transcripción de los documentos se ha realizado lo más fielmente posible dentro de la dificultad que entraña la lectura de pergaminos en Castellano Antiguo, algunos de ellos bastante deteriorados y con escritos ininteligibles otros. Así mismo, se detectarán variaciones en el uso de la gramática.

         Con el fin de no interpretar los mismos, las palabras que por alguna de las causas expuestas no han podido transcribirse, se han omitido, dejando en el escrito el espacio correspondiente a las mismas, de éste modo se mantiene en todo momento la fidelidad del documento. 

 

DOCUMENTOS

 

Original
878 K

 

1308. Sentencia dada y pronunciada por el Señor Rey D. Jaime. "Copia fiel y verdadera del patio del Sr. Rey D. Jaime concedidas a los Lugares de Rubiales, El Campillo y Abuan, con su amojonación y la concordia de la Ciudad de Teruel con la Ciudad y Comunidad de Albarracín en la que se partio dicho Patio. 1677.  Cuyas escrituras están en el Archivo de Albarracín".

 

Original
852 K

 

1308. "Sentencia qe. en Señor Rey Dn. Jaime, de feliz memoria, pronuncio". Copia solicitada por el Síndico Procurador del Lugar de Bezas, Joaquín Martínez en el año 1819.

 

Original
520 K
 

1326. "Sentencias dadas y pronunciadas por Dn. Rodrigo Gil Tarin y Dn. Alfonso Muñoz, comisarios Regios". Copia solicitada por el Síndico Procurador del Lugar de Bezas, Joaquín Martínez en el año 1819.

 

Original
230 K
 

1589. "Convocado, congregado y ajuntado el Conzejo general universal y Singulares personas vecinos y havitadores de la Ciudad y tierra de Santa Mª de Albarrazin". Copiada el 22 de Abril de 1819 por M. J. Ant. Sánchez.

 

Original
336 K
 

1744. "Letras de firma ganadas por el Ayuntamiento del Lugar de Bezas del Partido de Albarrazín, sobre ciertos Derechos".

 

Original
935 K
 

1799. "Petición del Concejo de Bezas a la Comunidad de Albarracín que reconozca las propiedades de los de Bezas de los vienes y sitios del lugar ya que desde tiempos inmemoriales se pagaba censo".